Hacia una construcción colectiva del archivo de la memoria LGTBINBQ+ de La Pampa


Con el retorno a la democracia, las organizaciones y movimientos LGTBINBQ+ y transfeministas iniciaron un proceso creciente de recuperación de las identidades sexodisidentes y las trayectorias de sujetos enmudecidos en las narrativas oficiales, mediáticas y académicas. Las historias de las Marikas, les Travas y Trans, las Tortas, les No Binaries, les Bisexuales y les Intersexuales siempre fueron protagónicas en las notas policiales de los medios masivos de comunicación. Recientemente sus existencias dejaron de estar vinculadas solo al delito y a la nocturnidad, o ser motivo de ridiculización en los registros multimediales.

En La Pampa, ese proceso inició en los últimos años con la organización de las primeras agrupaciones y colectivas de Marikas, Travas, Trans, Tortas, personas No Binaries, Bisexuales e Intersexuales. Las marchas del Orgullo de los años 2018-2019 irrumpieron en la esfera pública local, dando cuenta de un largo y sinuoso camino de reconocimiento de derechos e identidades sexo-disidentes que durante años sufrió la censura, el silencio y la persecución.

Construir un archivo de la memoria de las disidencias sexogenéricas pampeanas es trasladar nuestros activismos callejeros, académicos, movimientistas, nuestras biografías políticas, a un terreno de recuperación de una narrativa de la historia que cuestione el orden cis-heteropatriarcal. Es recuperar la memoria de las disidencias sexogenéricas pampeanas en una historia de luchas y resistencias más amplia.

Con este trabajo intentamos poner en acción una línea de política de la memoria que movilice el propio pasado a través de nuevas preguntas y advierta de otras existencias y construcciones sociales e identitarias en nuestra provincia. Estos nuevos relatos, que se construyen de manera dialógica a partir de revisar nuestras memorias y trasladarlas en acciones concretas, tienen como destino acabado trazar un camino de deconstrucción a un orden heteronormativo de vida y muerte.

"La memoria no es un privilegio cis-heterosexual"